Separadas por apenas 32 kilómetros Melipeuco es una comuna ubicada en la provincia de Cautín, en la zona andina de la región de la Araucanía.
Con el parque nacional Conguillío y el volcán Llaima como principales atractivos turísticos, toda esta zona ofrece enormes posibilidades para los amantes de la naturaleza, que además buscan vincularse con la cultura mapuche.
Un buen ejemplo son los milenarios bosques de araucarias del Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta, donde se puede practicar senderismo o seguir rutas en bici. Aunque quizás lo más atractivo de esta zona, sean la presencia de los volcanes Llaima, Lonquimay y el nevado de Sollipulli, que ocupan un lugar muy determinado en la cosmovisión mapuche. Invitados por un grupo de empresarios agrupados en el Nodo Cunco-Melipeuco, revista Enfoque conoció algunos de los lugares más importantes de este territorio, que busca en el turismo una oportunidad de desarrollo. Aquí nuestra lista de imprescindibles:
Melipeuco es una pequeña ciudad de menos de seis mil habitantes, en su mayoría de origen mapuche. La avenida principal posee un par de hostales, restaurantes, una estación de servicio y tiendas de provisiones. En las calles laterales, los vecinos mantienen pequeños huertos en sus patios y están siempre dispuestos a conversar con los turistas. La historia de la ciudad se puede conocer visitando el Parador Turístico de Melipeuco. Una estructura arquitectónica ecléptica en cuyo interior hay un pequeño museo, una cafetería, áreas verdes y un espacio de cine. Actualmente, posee una exhibición sobre la historia de la actividad maderera en la zona, con especies arbóreas y herramientas donadas por los habitantes.
Parque Nacional Conguillío
Ubicado a 10 minutos de Melipeuco por la ruta principal el parque Nacional Conguillío es el principal atractivo de toda la zona andina de la región de la Araucanía. Creado en 1987 es uno de los parques más visitados de Chile con más de 100 mil visitantes por año. Todos vienen en busca de las araucarias, que están rodeadas de espectaculares vista a los volcanes Llaima y Sierra Nevada, lagunas por todas partes, variada fauna, entre otros atractivos. En primavera y verano, es ideal para realizar actividades al aire libre como ciclismo, trekking, kayak, montañismo y safaris fotográficos, actividades que también se pueden realizar en invierno, pero donde además cobra relevancia el centro de ski Las Araucarias, situado en el lado oeste del volcán Llaima. Todas las atracciones principales del parque están conectadas por una calle en buen estado y fácil de transitar, además de contar con senderos claramente señalizados y buenas opciones de camping, cabañas, además de servicio de cafetería y un almacén con productos básicos.