PROTOCOLO COVID 19 TURISMO LIKAN KURA

Junto al equipo de Turismo Likan kura hemos confeccionado el siguiente protocolo de prevención al COVID 19 para así realizar nuestras actividades al aire libre de la forma más segura.

ASPECTOS GENERALES

El actual escenario en el cual nos encontramos y las diferentes medidas que a través de las entidades mundiales de la salud, como la OMS, se ha declarado la Pandemia llamada Coronavirus. En vista de lo anterior, Turismo Likan Kura ha elaborado una serie de medidas para poder minimizar al máximo el riesgo de contagio del Virus SARS COV 2, responsable de la enfermedad llamada SARS COVID 19

PROTOCOLO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

COTIZACIÓN DE NUESTRO SERVICIO

En este ítem se le solicitará al pasajero información relevante relacionada al “COVID 19”, todo esto con el fin de hacer un seguimiento y trazabilidad además de minimizar el riesgo de contagio.

Algunos de los datos solicitados serán: ruta para llegar hasta nosotros, plan de viaje, lugar de pernoctación, si tuvo contacto con algún contagiado de COVID 19, presencia de síntomas relacionados al CORONAVIRUS, entre otros datos genéricos relacionados a la pandemia y a la actividad a realizar.

PAGO DEL SERVICIO

Tanto para la reserva como para el pago final de la actividad se solicitará pago vía depósito o transferencia bancaria, tratando limitar el pago en efectivo y la manipulación de dinero lo máximo posible.

RECEPCIÓN  DE LOS PASAJEROS

  1. El saludo de mano, beso, abrazo, no estará permitido.
  2. El lugar de encuentro para la actividad será en las afueras de la agencia Turismo Likan Kura, “al aire libre”, favoreciendo la distancia social y la ventilación.
  3. Inmediatamente se tomará la temperatura a los pasajeros, después del saludo inicial se procederá a una desinfección general de manos, ropa y equipamiento personal de los pasajeros.
  4. En caso de necesitar ingresar al interior de la oficina, solo se atenderá un máximo de 2 personas dentro de la agencia, esto con el fin de mantener el distanciamiento de seguridad de 2 metros respecto a las demás personas.
  5. Será obligatorio el uso permanente de mascarilla, guantes para Guias y pasajeros y se deberá mantener la distancia social de mínimo 2 metros respecto a las demás personas.
  6. Luego se procederá a reforzar las medidas generales de seguridad que la OMS ha dispuesto para minimizar la propagación del virus.
  7. Se le solicitará al pasajero contar con su propia botella y alimentos

TRANSPORTE Y TRASLADO DE PASAJEROS

  1. En los traslados, se trabajará en grupos privados, esto para mezclar lo menos posible los grupos.
  2. Se les sugerirá a nuestros pasajeros hacer uso de sus vehículos particulares con el fin de no incurrir en aglomeraciones y se definirá el punto de encuentro.
  3. Los Guías, transportistas y pasajeros, deberán portar mascarilla y guantes, además de desinfectar manos antes de subir al transporte.
  4. En caso de ser personas “Convivientes” o que hayan hecho cuarentena juntos el transporte puede ir en capacidad del 90%
  5. En caso de ser personas “no convivientes” o no haber hecho cuarentena juntos el transporte debe ir en capacidad del 60%
  6. El transporte contará con una pantalla divisoria transparente que separe espacios entre transportista, Guías y pasajeros.
  7. El Chofer será la única persona encargada de manipular manillas y otros elementos propios del transporte y será la persona encargada de abrir y cerrar las puertas del vehículo para el ingreso y salida de pasajeros.

MANIPULACIÓN Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTOS

  1. Los equipos serán desinfectados antes y después de cada actividad, lavando con agua, jabón y posterior desinfección con los productos autorizados.
  2. Al llegar al punto de inicio se dispondrá de los equipos en un lugar abierto al aire libre, los equipos se dejarán en un lugar despejado separados a 2 metros uno del otro para que el pasajero disponga de ellos de forma segura.
  3. Cada pasajero se ajustará los equipos de manera personal, apoyado e instruido verbalmente por el Guía a cargo de la actividad.
  4. Tanto Guías como pasajeros deberán siempre hacer uso de sus mascarillas y guantes, además de lavarse las manos con alcohol gel periódicamente.
  5. Se recomienda que los pasajeros cuenten con equipamiento propio (cascos, bastones, polainas, raquetas, etc.) y avisar previamente de aquello. Si disponen de su equipo también se desinfectará en el momento de la recepción.
  6. Toda manipulación del equipamiento es de forma personal desde el inicio al final de la actividad, en caso de ser necesario solo podrá recibir apoyo del Guía a cargo y con las medidas de seguridad correspondientes.
  7. Al finalizar la actividad cada pasajero dejará los equipos de manera ordenada y manteniendo la distancia de 2 metros como al comienzo de la actividad.
  8. Luego se procederá a una desinfección rápida y guardado del equipamiento de manera segura en sus contenedores, para luego desinfectarlos de manera definitiva posterior al término de la actividad.

BRIEFING Y CHARLAS DE SEGURIDAD

  1. Se debe respetar el distanciamiento de 2 metros respecto de los demás pasajeros
  2. Se debe hacer uso de mascarillas y guantes durante las diferentes charlas
  3. El Guía explicará cómo será el desarrollo de la actividad además de reforzar las medidas de seguridad que se ocupan en la ruta para minimizar el riesgo de contagio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EXCURSIÓN Y MONTAÑA

  1. Distancia de 2 metros respecto a las demás personas durante las caminatas.
  2. Para grupos cerrados, es decir, que han realizado una misma cuarentena como por ejemplo familias; ellos podrán prescindir de las distancias con excepción de los guías de Turismo Likan Kura
  3. El uso de mascarilla será obligatorio durante toda la actividad, además deberán llevar consigo alcohol gel y guantes de mano completa.
  4. Se dispondrá de lavados de manos de manera esporádica cada 30 minutos aproximadamente.
  5. En caso de ser necesario el retiro de mascarilla por ahogamiento se hará con una distancia de 10 metros.
  6. Comidas y colaciones a 10 metros de distancia respecto a los demás pasajeros, considerando el “no uso” de mascarilla
  7. No se permitirá compartir alimentos ni bebestibles entre los pasajeros.

FEED BACK Y CHARLAS DE TÉRMINO

  1. Se debe respetar el distanciamiento de 2 metros respecto de los demás pasajeros
  2. Se debe hacer uso de mascarillas y guantes durante las diferentes charlas
  3. El Guía explicará cómo será el retorno bajo los protocolos COVID establecidos por la agencia.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

  1. Cada pasajero deberá traer su equipo de protección personal contra el Virus Covid 19 que consta de: Mascarilla, guantes y Alcohol Gel, los cuales deberá portar durante la actividad.
  2. La agencia suspenderá la entrega de colación de marcha por seguridad ante posibilidades de contagio, por lo que cada pasajero deberá traer sus propios alimentos, los cuales serán de consumo personal.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ NUESTRO PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN COVID 19?

Para el desarrollo de nuestro protocolo y plan de acción COVID 19 de agencia Turismo Likan Kura, se han considerado las medidas y lineamientos generales dispuestos por la Organización Mundial de la salud como también por el ministerio de salud MINSAL.

Además se ha considerado el plan de acción y protocolo dispuesto para las SNASPE y CONAF, participando frecuentemente de charlas informativas de buenas prácticas.

A esto se suma la observación y seguimiento de protocolos desarrollados en agencias de otros países de Sudamérica.

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Menú