El maravilloso Río Truful Truful; un lugar sagrado para el pueblo Mapuche y un atractivo turístico imperdible de Melipeuco
El hermoso Río Truful Truful tiene su nacimiento en medio de la cordillera andina, entre los volcanes Llaima y Sierra nevada, Fluye por el Parque Nacional Conguillio abriéndose camino por antiguas coladas de lava y en partes fluyendo de manera subterránea. Se extiende por más de 20 kilómetros hasta llegar al valle de Melipeuco, donde se une con el Río Sahuelhue para dar Nacimiento al emblemático Río Allipén.
Su nombre Truful – Truful en Mapudungun tiene diferentes significados para la comunidad, para algunos se traduce como “De salto en salto” aludiendo a sus diferentes corrientes y caídas de agua, aunque para la comunidad local el significado es onomatopéyico es decir está relacionado al sonido turbulento que produce el agua al golpear con gran fuerza las diferentes rocas mientras va descendiendo hacia el valle. En fin todas las traducciones aluden a un rio turbulento y con diferentes saltos de agua.
El Río Truful Truful tiene dos maravillosas cascadas que son reconocidos y concurridos por miles de visitantes cada año.
El más conocido es el “Salto Grande del Truful – Truful” ubicado a 4 kilómetros de Melipeuco por el camino que lleva a la Reserva Nacional China Muerta. Es una cascada de 7 metros de altura rodeada por naturaleza nativa y antiguas coladas de lavas del Volcán Llaima, es un escenario espectacular para contemplar de la mejor manera la cascada y tomar una buena fotografía.
Además el Salto Grande del Truful Truful es un “Alihuen” o altar mapuche y los relatos ancestrales cuentan que grandes caciques como “Calfucurá” hacia sus rogativas al Ngen de la cascada antes de acudir a los malones hacia el Puelmapu. Actualmente la Machi (Medico Mapuche) acude con frecuencia a este Alihuen para recoger el agua pura y sagrada y recolectar el Lahuen (Plantas medicinales), ingredientes esenciales con los cuales hace los remedios para sanar de los males a muchas personas. Hoy es posible ver a Machis de gran parte de la región de la Araucanía acudiendo a la cascada para la realización de esta actividad ancestral.
La segunda cascada es el “Salto Chico del Truful Truful” ubicado a 12 Kilómetros de Melipeuco justo en la entrada sur del Parque Nacional Conguillio y a solo 150 metros de la caseta de control de CONAF. Puedes acceder a este salto caminando por un sendero hasta llegar a la cascada y conocer además el Cañadón del Truful Truful; importante Geositio donde se puede admirar los 13.000 años de historia eruptiva del Volcán Llaima. La cascada es espectacular de unos 30 metros de altura, rodeada por lavas pulidas por la erosión de antiguas corrientes de agua las cuales formaban una pequeña catarata, además una vista espectacular de la ladera oeste del Volcán Llaima.
En la actualidad el Río Truful Truful ha sido reconocido como un nuevo polo de desarrollo para Melipeuco y un punto específico para la práctica Turismo Aventura y deporte de aguas blancas como Kayak y Rafting y hoy muchos turistas pueden vivir o bien contar su experiencia de descender las sagradas aguas del Río Truful – Truful.
Otro panorama relacionado con este maravilloso río es el festival por el río Truful Libre el “Truful Fest” evento que busca reunir a la comunidad local, la familia, los turistas y a los deportistas extremos que conviven y disfrutan de un río libre y vivo. En este evento te encontrarás con competencias de kayak, bajadas populares de Rafting, ferias costumbristas, música en vivo y muchos otros panoramas. (leer mas aqui: https://turismolikankura.cl/truful-fest-melipeuco-un-festival-por-los-rios-libres/ )
En fin el río Truful – Truful, sus cascadas e imperdibles panoramas no pueden faltar en tu itinerario de viajes cuando decidas visitar la comuna de Melipeuco.
Puedes ver más de los panoramas relacionados con el Río Truful – Truful y el festival “Truful Fest” en www.turismolikankura.cl